regresar a noticias

2 meses de diseño y construcción = éxito

Arranca operaciones estación soldadora de aluminio elaborada por alumnos de la Universidad para la empresa Maflow

Imagen y Comunicación

Responsable de Imagen y Comunicación

abril, 2018

Ante la necesidad de continuar innovando en sus procesos y a fin de resolver un requerimiento en su línea de producción, la empresa Maflow ubicada en Puerto Interior Guanajuato, encomendó a alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad De La Salle Bajío la construcción de una estación soldadora de aluminiocon base en especificaciones de la empresa y cumpliendo con las más altas normativas de seguridad, procesos y tecnología.

Maflow es uno de los mayores fabricantes de tubos de aire acondicionado y otras aplicaciones que proporcionan transporte de fluidos y gases en automóviles de pasajeros, camiones y otros vehículos comerciales. Entre sus clientes se encuentran algunos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo tales como: Volkswagen Group, General Motors, Renault Nissan, Jaguar Land Rover, PSA Peugeot Citroën, Volvo Car Corporation, BMW Fiat-Chrysler y fabricantes de camiones como: Volvo GTT (Volvo Truck , Renault Truck), Scania, Paccar Group (DAF, Leyland).

A lo largo de 2 meses, los alumnos: Marco Antonio Torres Figueroa, Francisco Javier Hernández Pérez, Braulio Frausto Vilchis y Ángel Guzmán Meléndez, apoyados por el docente Mtro. Víctor Manuel Pedraza Zúñiga, así como Ing. Juan José Becerril de Anda y Cristian Raúl Arias Márquez de la Unidad de Prácticas y Talleres, llevaron a cabo el diseño y construcción de la estación.

Este proyecto deriva de un convenio celebrado entre el Parque de Innovación De La Salle y la empresa, en el cual se ha acordado la colaboración entre ambas partes y la Universidad De La Salle Bajío. Con base en el estudio de la problemática de y la aplicación de conocimientos por parte de los alumnos y docentes, se logró innovar al incrementar su eficacia con respecto a otras estaciones soldadoras de la misma línea de producción, ya que permite trabajar a dos operadores de manera simultánea, reduciendo considerablemente el tiempo del ciclo y generando un ahorro en gas gracias a una programación electrónica del sistema, aumentando así la calidad en las piezas.

Fue así como el martes 10 de abril de 2018, a las 17:00h, se dio el arranque oficial a la estación en una ceremonia representativa dentro de las instalaciones de la empresa. En el evento se contó con la presencia de Patryk Koper, Gerente de la Planta Maflow; además estuvieron presentes Ing. Thomas Alarcón, Ing. Luis Cedeño, Ing. Jorge Gómez e Ing. Fernando González, actualmente colaboradores en Maflow y egresados de la Universidad De La Salle Bajío. Por parte de la Universidad, estuvieron también presentes Ing. Mauricio Salvatori Morales, Director de la Escuela de Ingeniería; Ing. Juan Manuel Luna Hernández, Coordinador de Ingeniería Electromecánica; Mtro. Cristian Raúl Arias Márquez, Ejecutivo de Proyectos de la Unidad de Prácticas y Talleres; Ing. Juan Pablo Zúñiga Marmolejo, Representante de la Oficina de Vinculación De La Salle Bajío en Puerto Interior; Por parte del Parque de Innovación De La Salle, acudieron Dr. José de Jesús Navarro Martínez, Director de Administración y Lic. Ignacio Puente Nieto, Mánager de Innovación.

Como muestra de agradecimiento, se soldó una de las piezas en esta estación al tiempo que se explicaba el funcionamiento de la máquina; al finalizarla, fue entregada al Dr. Jesús Navarro quien la recibió a nombre de todos los participantes del proyecto, tanto de la Universidad como del Parque de Innovación. Así mismo, se entregó al equipo de Maflow una placa de agradecimiento.

En su discurso de cierre, Patryk Koper destacó el esfuerzo de todos los involucrados en este trabajo colaborativo, además de agradecer a la Universidad De La Salle Bajío por formar jóvenes tan profesionales y preparados para afrontar los retos que el ámbito laboral demanda actualmente, destacando que entre sus colaboradores se encuentran varios Egresados De La Salle.

A través de este tipo de proyectos colaborativos, el Parque de Innovación y la Universidad De La Salle Bajío promueven la innovación al servicio de las empresas al conjuntar el talento y compromiso de colaboradores y alumnos, quienes también a su vez adquieren experiencia mediante proyectos reales que abonan a su trayectoria de formación profesional para la transformación positiva de nuestro entorno.

Próximos eventos

octubre, 2018

17oct(oct 17)9:00 am18(oct 18)6:00 pmParticipación en el Foro de Proveeduría Automotriz 20189:00 am - 6:00 pm (18)

18oct4:00 pm6:00 pmCharla "La importancia del Coaching para Emprendedores" (Evento cerrado)4:00 pm - 6:00 pm

30oct5:00 pm7:00 pmTaller de CANVAS para alumnos de la Universidad De La Salle Bajío (evento cerrado)5:00 pm - 7:00 pm

No nos olvidemos que no innovan ni las metodologías ni las empresas,

innovan las personas

En innovación más que en cualquier otro ámbito, el camino se hce andando y probando.

Conoce nuestros servicios

Contacto.

Contáctanos

Blvd. Campestre #2150
Col. Lomas del Campestre.
CP 37150
León, Guanajuato.
México

contacto@parquedeinnovacion.org.mx
+52 (477) 2143900
X