regresar a noticias

Culminan Maratón Ideósfera

Se llevó a cabo la premiación y cierre del evento tras 32 horas ininterrumpidas de actividades.

octubre, 2018

Parque de Innovación De La Salle

Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

 

Este proverbio africano resonó más que nunca el último fin de semana de septiembre, en el cual tras 4 semanas de preparación, los equipos participantes vivieron la etapa final del Maratón Ideósfera.

El evento dio inicio con el registro de los 19 equipos participantes a las 08:00h del viernes 28 de septiembre, en el Salón de Exposiciones del Parque de Innovación De La Salle. En total, la última fase del Maratón Ideósfera duró 32 horas ininterrumpidas, las cuales finalizaron al día siguiente a las 15:00 hrs. Las actividades fueron divididas en bloques, que incluyeron: Una conferencia magistral, actividades recreativas y de integración, mentorías, sesiones de trabajo, comidas y presentaciones finales ante un comité evaluador, cerrando con el anuncio de los equipos ganadores y la premiación.

En punto de las 09:00 hrs, el Vicerrector de la Universidad De La Salle Bajío, Mtro. Amonario Asiáin Díaz De León, dio la bienvenida y agradeció a los participantes por su compromiso, deseándoles una jornada fructífera de trabajo y congratulando a los funcionarios, directores, docentes y representantes de cada institución involucrada por su acompañamiento y apoyo para con los alumnos a lo largo de cada fase del Maratón Ideósfera.

De la Universidad De La Salle Bajío le acompañaron también durante la inauguración: Mtra. Alejandra Rentería Mena, Directora General de Licenciaturas y Hno. Julián Espejel Rentería, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario. Por parte del Parque de Innovación De La Salle, se encontraba presente: Dr. José de Jesús Navarro Martínez, Director de Administración del Parque de Innovación De La Salle y Mtra. Julia Chávez Pasos, Directora de Proyectos del Parque de Innovación De La Salle. En representación de las instituciones educativas participantes, asistieron: Dra. Adriana Martínez Martínez (ENES UNAM León); Mtro. Ramiro Quezada (ITESM León); Ing. Ernesto López Juárez (UTL) y Mtro. Juan Flores (IBERO León).

Se contó también con el apoyo de organismos estatales y municipales con enfoque de Innovación como: La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, la red de Parques Tecnológicos y de Innovación NOVAERA y el Consejo de Innovación del Estado de Guanajuato, cuyos representantes estuvieron también presentes durante la ceremonia inaugural.

Exhorta a cambiar el switch

La conferencia magistral estuvo a cargo del Ing. Alejandro Hernández Flores, de Esmex (Emprendimiento Social México), quien a través de su ponencia “Empresas que cambian al mundo“, detonó la reflexión en torno al emprendimiento y la innovación como se perciben tradicionalmente, generalmente encaminados al consumismo. Enfatizó que ser emprendedor social no es simple, pues implica romper estructuras de pensamiento establecidas por las prácticas culturales; tal es el caso de Muhammad Yunus, acreedor al Premio Nobel de la Paz en 2006 y creador de una institución que otorga oportunidades financieras a personas en situación de extrema pobreza. Con este ejemplo, Alejandro Hernández buscó que los asistentes comprendieran y asumieran el emprendimiento social como el modelo para realizar proyectos que resuelvan problemáticas de la comunidad y que transformen la vida de personas en situación de vulnerabilidad. Añadió que a través de este evento,  espera se transforme la vida de cada uno de los universitarios, al encontrar su propósito como profesionistas y como personas.

72 estudiantes de 5 diferentes universidades trabajaron unidos por el bienestar social.

Arrancando motores

Después de la ceremonia de inauguración, los participantes tuvieron espacio para tomar un refrigerio y continuar con la última actividad colectiva de integración, seguido de los talleres de pitch y prototipado, para dar lugar a la primera sesión de trabajo de 2 horas. Por la tarde, comenzó la sesión de mentorías con la participación de expertos en temas relacionados con los proyectos de los equipos como: Prototipado y viabilidad técnica, Legal, Finanzas, Desarrollo de Negocios, Innovación Social, Tecnologías de Información y Pitch.

A partir de las 22:00 hrs y hasta las 07:00 hrs del siguiente día, los equipos se concentraron en el área de trabajo asignada, donde continuaron dando forma a su proyecto. De la misma manera, quienes necesitaban descansar se dirigían al área de camping o al área de alimentos.

Pese al cansancio y, conforme pasaban las horas, los participantes se notaban entusiastas al ver cómo de una sola idea derivó toda una propuesta de proyecto que, no solamente era parte de un entregable para presentar ante un comité evaluador, sino también de una solución para satisfacer una necesidad social.

A las 08:00 hrs del sábado 29 de septiembre, los participantes desayunaron, recibieron otra sesión de mentoría y afinaron los últimos detalles. Finalmente, tuvieron la validación y presentación de cada prototipo de solución ante el comité evaluador, quienes retroalimentaron sus propuestas a la vez que fueron evaluadas para, posteriormente, seleccionar un proyecto ganador por cada reto.

Premiación y Clausura

Cerca de las 14:00 hrs, los asistentes se dieron cita nuevamente en el escenario para conocer los resultados de la votación y premiación de las 5 mejores soluciones presentadas por reto.

Cabe mencionar que los equipos fueron acreedores a un premio de 10,000 pesos, además de subir su proyecto en la plataforma Design For Change.

Conteo final: 72 participantes
Equipos: 19

dio un agradecimiento a todos los asistentes y especialmente a los participantes, por tomar en sus manos este reto que busca el bienestar social. Mencionó además que en el mundo empresarial, en esta época, éstas actividades dan un plus al currículum de cada uno, ya que es un tiempo en que el título profesional no es suficiente, sino que actividades y participación en este tipo de eventos son importantes ya que complementan nuestro desarrollo profesional.

Los invitó a sentirse orgullosos por aceptar el reto y convivir con personas valiosas y de múltiples disciplinas y distinto contexto, pero integrados en estos equipos, capaces de proponer Ideas positivas con potencial de desarrollarse.

Finalmente los invitó a sentirse que el parque y la universidad son de todos, los animó a visitar también el museo, hizo énfasis en que esta es su casa, recuerden que somos una institución con espíritu cristiano, por lo que todos somos hermanos y siempre serán bienvenidos.

Mtro. José de Jesús Navarro Martínez comentó el porqué del nombre Maratón, aludiendo a la carrera en la antigüedad donde un soldado corrió 42 kilómetros para dar la noticia de la victoria sobre los persas, y nosotros un maratón de 4 semanas y concluimos también agotados pero con un gran logro; y sobre la palabra Ideósfera que es una atmósfera de ideas las cuales deseamos que se genere una lluvia de ideas y que caigan en tierra fértil para su desarrollo.

Agradeció a los evaluadores, equipo de staff, Doctores de la Dirección de Investigación de la Universidad De La Salle y al equipo Parque de Innovación De La Salle, todos por su entusiasmo e invaluable participación.
Mencionó que próximamente se integrará un comité para analizar los 20 proyectos con mejor puntuación y promover su incubación.
Finalmente mencionó a los 5 equipos ganadores, uno de cada uno de los retos seleccionados para esta primera edición del Maratón Ideósfera a los cuales se les entregó una representación de un cheque por la cantidad de su premio.

EQUIPOS GANADORES

Producción y Consumo Responsable = Proyecto: “Loopet”
Integrantes:
Laura Luz Sánchez Martínez (ITESM)
Isidro Gutiérrez Francia (UDLSB)
Fernando Tamayo Gutiérrez (UTL)
Takeyuki Nakamura Sakai (UNAM)

Educación de Calidad = Proyecto: “Insignare”
Integrantes:
Eben Ezer Bucio Vidales (ITESM)
Karla Paola Cervera Aviña (UNAM)
Héctor García Hernández (UDLSB)
Claudia Denys Campos Solís (UDLSB)

Salud y Bienestar = “Rei Lavo”
Integrantes:
Daniel Domínguez Alcalá (UDLSB)
Jesús Almanza Aranda (UNAM)
José Francisco Lara Cárdenas (UNAM)
Lázaro Guevara Rentería (UDLSB)

Hambre Cero = “Hagamos que importe 1 bledo”
Integrantes:
Ulises Alejandro Carreón Ante (IBERO)
Alexis S. León Gómez (UDLSB)
José Joaquín Pérez Morales (UTL)
Yojan Misael Mejía González (IBERO)
Mauricio Orozco Ponce (ITESM)
Rogelio García Solís (ITESM)

Ciudades y Comunidades Sostenibles = “Choza”
Integrantes:
Humberto Olmos Mares (UTL)
Jesús Reyes Chávez (UNAM)
Antonio de Jesús Ortíz (UDLSB)
Jesús Eduardo Calvillo García (UDLSB)

Próximos eventos

noviembre, 2019

Maratón Ideósfera 2019 (evento final)Maratón Ideósfera 2019Todo el año (2019)

No nos olvidemos que no innovan ni las metodologías ni las empresas,

innovan las personas

En innovación más que en cualquier otro ámbito, el camino se hce andando y probando.

Conoce nuestros servicios

Contacto.

Contáctanos

Blvd. Campestre #2150
Col. Lomas del Campestre.
CP 37150
León, Guanajuato.
México

contacto@parquedeinnovacion.org.mx
+52 (477) 2143900
X