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Habilidades del futuro

diciembre, 11, 2017

Setenta y cinco millones de jóvenes hoy son hoy desempleados.

• La mitad de los jóvenes no están seguros de que su educación postsecundaria haya mejorado sus posibilidades de encontrar un trabajo.

• Casi el 40 % de los empleadores dicen: “Una falta de habilidades” es la principal razón para las vacantes que aún siguen sin poder cubrir. (McKinsey & Company. Education to Employment 2016)

En todo el mundo, los gobiernos y las empresas se enfrentan a un dilema: altos niveles de juventud desempleada y una escasez de solicitantes de empleo con habilidades críticas. ¿Cómo puede un país mover con éxito a sus jóvenes de la educación al empleo?

A esta problemática actual, se unen los retos del futuro: nuevas habilidades a desarrollar en nuestros niños y jóvenes en el futuro cercano; dentro de cinco años, más de un tercio de las habilidades (35%) que se consideran importantes en la actualidad habrán cambiado.

Para el 2020, la Cuarta Revolución Industrial nos habrá traído robótica avanzada y transporte autónomo, inteligencia artificial, materiales avanzados, biotecnología, etc.

Estos desarrollos transformarán la forma en que vivimos y la forma en que trabajamos. Algunos trabajos desaparecerán, otros crecerán y puestos de trabajo que ni siquiera existen hoy en día se convertirá en algo común. Lo cierto es que la futura fuerza de trabajo tendrá que alinear sus habilidades para mantener el ritmo.

Pero, ¿qué habilidades cambiarán más?

La creatividad se convertirá en una de las tres principales habilidades que los trabajadores necesitarán.

Con la avalancha de nuevos productos, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo, los trabajadores tendrán que ser más creativos para beneficiarse de estos cambios. Los robots pueden ayudarnos a llegar a donde queremos, ser más rápidos, pero no pueden ser tan creativos como los humanos (todavía).

Según el Foro Económico Mundial 2016, habilidades como capacidad de negociación y flexibilidad -que hoy ocupan el top ten de la lista de habilidades requeridas en el 2015-, para el 2020 caerán por debajo del los 10 primeros lugares; habrá maquinas y algoritmos en ellas llenas de datos que tomarán decisiones por nosotros.

Una encuesta realizada por el Consejo del Foro Mundial de Economía sobre el futuro del software y de la sociedad demuestra que la gente espera que la máquinas de inteligencia artificial formen parte del consejo de una empresa para el 2026.

Del mismo modo, escuchar, que hoy también encabeza la lista de habilidades, desaparecerá completamente de los 10 primeros lugares. En cambio, la Inteligencia Emocional convertirá una de las mejores habilidades necesarias para todos. (Entendiendo por inteligencia emocional la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.)

Pero el futuro es cambiante, ¿cómo podemos prepararnos para un lugar de trabajo del futuro si no estamos muy seguros de cómo será? Cinco expertos en el Foro Young Global Leaders llevado a cabo en octubre de 2016 en Tokio, opinaron. Aquí algunos ejemplos:

1.- Las empresas querrán *“soft skills”, por lo que debemos centrarnos en enseñarlas.
Soft skills: Teamwork, knowledge of digital tools, an understanding of rules and regulations,
responsibility and commitment are the most relevant for the future.

“A child today can expect to change jobs at least seven times over the course of their lives –and five of those jobs don’t exist yet.”
Esteban Bullrich Ministro de Educación de Argentina.

2.- Análisis de datos complejos con una buena dosis de empatía.
Los datos son la fuerza de la Cuarta Revolución Industrial. Pero a veces, cuando percibimos el mundo a través de modelos basados en datos, puede llegar a ser más difícil ver a la humanidad detrás los números. La tecnología, por lo tanto, tiene el potencial de erosionar nuestro sentido de empatía.

“Companies will be looking for leaders who are able to help them rebuilt the empathy we
have lost. People with a trio of technical, linguistic and mathematical skills.”
Belinda Parmar, Chief Executive Officer, The Empathy Business

Esto solo nos muestra la urgente necesidad de realizar cambios y ajustes en los modelos
educativos a todos niveles.

De la mano va el crecimiento económico de una sociedad con estos temas que van más allá de materias a impartir; más allá de apertura de fuentes de empleo. El desarrollo de nuevas habilidades que van de la mano a los cambios y expectativas generadas por los cambios globales y la velocidad a la que estamos llegando a la cuarta revolución industrial.

Generar una educación para emplearse, diseñar un modelo que funcione, flexible para hoy y para permanecer relevante y actual en el futuro.

* Soft skills is a synonym for “people skills.” The term describes those personal attributes that indicate a high level of emotional intelligence.

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