“Flat Agers”: La generación elástica

Por: Claudia Quirós Fernández
Trend Analist & Designer
Responsable del Observatorio de Tendencias Globales
Parque de Innovación De La Salle

Estamos en las primeras etapas de una Revolución de la Longevidad.

 

Olvidémonos de todo lo que sabemos y creemos saber sobre el envejecimiento. Las personas están dando pasos muy atrevidos a un nuevo futuro, donde la fecha de nacimiento en sus certificados no tiene mayor impacto en sus estilos de vida, actitudes y – lo más importante-, sus aspiraciones.

SG04La definición de lo que hoy significa ser “viejo” es complicada y dinámica: Tener 65 años no es lo mismo que tener 85. La edad afecta a las personas de diferente manera, algunos se desvanecen pronto mientras que otros marchan hacia adelante. Las divisiones entre clases sociales son más marcadas que en las generaciones previas: los “ganadores” poseen autos y propiedades y no pueden gastar su dinero con la suficiente velocidad, mientras que para otro grupo, su pensión es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y dependen de la caridad.

Aún con estas marcadas diferencias, hay puntos de coincidencia entre las personas en esta generación. El más importante – y que da pauta a un movimiento social importante -, es el hecho de que el 61% de ellos se sienten al menos nueve años más jóvenes que su edad cronológica. Esto cambia mucho sus expectativas de cómo quieren ser vistos y tratados por los demás.

Sin embargo, el cambio está en el aire. Algunos sectores industriales, como el del cuidado de la salud y el automotriz, han comenzado a pensar en esta nuevo grupo y lo llaman “Gray Market” o “Mercado Gris” en alusión a su color de cabello, dado que en muchos otros sectores son ignorados o tratados erróneamente.

Así los llamemos “Flat Society” (Generación Elástica) o “Gray Market” (Mercado Gris), lo que no cabe duda
¡es que hoy comienzan a ser “lo nuevo”!

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Los Baby boomers, quienes hoy conforman este grupo social de personas mayores de 60 años, han marcado a su generación por haber hecho ruido, demandado atención. No los vamos a detener ahora; ellos serán la generación con más años de vida y que vivirán más tiempo de su pensión y retiro que cualquier otra generación que los sucede.

La generación de Baby Boomers cambió muchas cosas en el pasado. En el futuro, cambiarán el sistema global de pensiones y retiro.

Esta generación será pionera y cambiará también la manera en que vemos a los adultos mayores; quienes la conforman se están reactivando, no bajando su ritmo, y necesitamos empezar a correr para alcanzarlos.

Vivir independientes está en el top de su lista, es uno de sus más grandes deseos.SG01

Los “Flat Agers” -como son llamados por los sociólogos modernos-, quieren una buena vida, por encima de una vida lujosa. Se preguntan cómo los bienes y servicios les ayudan a ser más felices.
Temas como “amigables al medio ambiente”, están en su lista también, (al igual que la Generación Z).

Quieren cosas como autenticidad, verdad, sustentar su entorno local, haciendo eco con la generación de jóvenes de entre 26 y 27 años.

Sin embargo, los “Flat Agers” no están ya preparados para una vida áspera; quieren vivir experiencias para recordar, diversión y romance, pero también quieren seguridad. Estas son cosas que los hacen sentir bien.

 

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De acuerdo con algunos estudios, los más jóvenes de esta generación quieren posponer su retiro más allá de los 65 años, y un 10% de ellos mencionan que no quieren retirarse. Esta generación sigue siendo de emprendedores activos: en 2013, un 15% de Startups en E.U.A. fueron iniciadas por personas mayores de 65 años. Con su nivel educativo y experiencia, no hay razón para que mayores de 65 años no puedan ser dinámicos emprendedores, como sus compatriotas de la generación Millennial.

En muchos sectores, como el de la moda, los nuevos íconos son personas mayores. Representando valores importantes. Los adultos mayores hoy exigen estrategias y productos no para “viejos”, sino bajo su nuevo concepto de adultez.

La tendencia de crecimiento de este grupo social y sus nuevos valores son una Macrotendencia Global; está en agenda mundial el re-diseño a los sistemas de pensiones, y no sólo eso: servicios que van más allá de sistemas de salud y espacios de retiro, productos y servicios acordes a sus nuevos valores y conceptos de vida.

En países como el Reino Unido, la población de personas en este sector social representan el 29% de la población, en México al 2013 representan el 9.3% y tienen una participación económicamente del 33.8% a pesar que el 43% de este grupo social se encuentra en pobreza (Datos INEGI 2013). Se estima que para el 2050 serán el 21.5% de la población Mexicana. En el mundo este número representará el 22%, creciendo más rápidamente en países latinoamericanos por tener mayor población global.

Esta generación siempre tuvo que forjar su propio camino, liberados de la austeridad de la postguerra; fueron libres para reinventar el mundo, disfrutando y haciendo una re-ingeniería de la libertad, rechazando los estilos de vida anteriores a ellos. Salieron adelante de una época en donde nada parecía posible. Idealistas, optimistas, marcaron sus vidas por un nuevo sentido de libertad. Hoy no quieren ser hechos a un lado ni callados. Son activos, y conforme envejecen, comprenden más que el tiempo no es para desperdiciarse.

Quieren probar nuevas cosas y pasar el mayor tiempo posible con la gente que aman, haciendo las cosas que siempre han soñado; no tienen tiempo para aburrirse, quieren ser libres de ser ellos mismos y no les preocupa qué piensan de ellos ni quieren desperdiciar su tiempo sintiéndose “inadecuados”. Esto significa que no les preocupa pertenecer a ninguna tribu o grupo ni cumplir las expectativas de ningún grupo social, pues prefieren capturar calidad de vida, tener una vida buena.

“We are not aliens, we’re just people, like you.”
(J.Walter Thompson report Elastic Trends)

Mientras la Generación Elástica o “Flat Society” está orgullosa de su generación (al igual que la “Z” de la suya y los Millennials también), sienten que tienen aún mucho qué ofrecer.

A nosotros nos toca trabajar en nuevos e innovadores esquemas sociales que los integren en un nuevo modelo social empático intergeneracional que, sin duda, tendrá puntos coincidentes para poder conformar las comunidades futuras, con la integración de las necesidades y expectativas de todos los que la conformamos, así como un verdadero sentido de responsabilidad social.

Las tendencias globales presentan retos y nuevos clústers de oportunidad
para innovar.

¡Diseñemos el futuro!