Con ustedes: ¡Planeta Tierra 2.0!

Por: Claudia Quirós Fernández
Trend Analist & Designer
Responsable del Observatorio de Tendencias Globales
Parque de Innovación De La Salle
Colaboración: Christian Stefanoni

¡Esto es el planeta tierra 2.0, bienvenido!

Las empresas y marcas, más que nunca necesitarán un “cerebro Beta” que les permita innovar en medio de un mundo que evoluciona comercial y tecnológicamente a una velocidad exponencial y masiva.
Será el punto clave para que las marcas se mantengan al día con los comportamientos emergentes de los consumidores y sean capaces de pronosticar las tendencias culturales, económicas y tecnológicas que están replanteando cómo vivimos y cómo viviremos la siguiente década.

Perderán aquellos con el pensamiento de “voy a quedarme donde estoy porque me ha funcionado y mejor construiré un muro para proteger la esencia de mi empresa.” Los ganadores serán aquellos que reconozcan los cambios veloces, desarrollen cosas nuevas y también los que se den cuenta (a tiempo) que su “esencia – núcleo” está expirando.

002_tierra20Pongamos en contexto la “batalla”: Netflix vs la industria de los DVD´s, en la cual Netflix dio justo en el clavo al darse cuenta que el núcleo de la (ex mega) industria los Dvd´s per se, no podía ser sostenido más y era necesario crear algo nuevo… Lo que sucedió después está al alcance de todos… Por medio de su Android, smartphone o lap top (con o sin lector de discos) todos podemos ver series y películas. Richard Dobbs, McKinsey & Company – J.Walter Thompson Intelligence, Innovation Group – The Future Laboratory.

¿Será una etapa donde podremos bloquear la tecnología de nuestras vidas? las familias podrán desconectarse y conectar… lo que se llamará Wifi disruptors. Veremos un periodo de “oscurantismo” en la economía de Gran Bretaña, … lo que llaman los expertos post-Brexit”(Brexterity). Dando también el resurgimiento de personas con un grado de entendimiento cada vez mayor sobre la poli-cultura que abunda en el planeta, que fomentarán la comprensión construyendo puentes entre la ciudades y las pequeñas comunidades… Los infantes y generaciones más pequeñas se plantearán metas y búsquedas dignas de una persona completamente madura.

Y qué decir… tecnología para servir, ya no es una hipótesis ni ciencia ficción, en este año comenzaremos a ver más intervenciones tecnológicas en nuestros cuerpos, veremos desde Cyborgcampeonatos hasta la expansión de nuestras sensaciones.Health – Human Cyborgs.

Y por si aún no tenemos suficiente con las innovaciones futuras, también construiremos mini ciudades planeadas para explorar y explotar el potencial físico de las personas Healthopias”. J.Walter Thompson Intelligence (Innovation Group).

Con todo esto, presenciaremos el nacimiento de marcas con causa y la búsqueda de una. Para aquellas que no la tienen vivirán una verdadera “cacería de brujas” por las nuevas generaciones.

003_tierra20Como respuesta al criticismo cultural: Tech vs Trolls”, un movimiento antipersona en el que las personas comenzarán a buscar productos y servicios que los ayuden a permanecer en el anonimato en la web para prevenir el abuso online o para experimentar en “viva piel” el punto de vista de otro desde su red social. Los nuevos Incognito Individuals; pero también emergerá su antagonista, derivado de que ahora ya estamos dispuestos a ser observados… las llamadas Big brother brands, lideradas por tecnologías inteligentes, con las cuales se alcanzarán niveles mágicos de personalización en los servicios, publicidad y hospitalidad. (Travel + Hospitality). Trend Watching – .Walter Thompson Intelligence Innovation Group.
 

Habrá modelos de negocios que van a sobrevivir y otros que necesitarán entender la dirección de las nuevas necesidades y expectativas de sus consumidores, de las personas y de la sociedad. En pocas palabras, van a sobresalir adaptándose a las necesidades emergentes. Entendamos que a partir de este año vamos a vivir en otro mundo, un mundo lleno de paradojas, con la omnipresencia de la tecnología, una economía global cambiante, escasez de tiempo y sus consecuencias, conexiones de corazón entre los productores y consumidores, que demandan marcas más humanas, donde las causas mayores precederán a las utilidades …

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…Carreras de drones, un riguroso agrietamiento de la economía neoliberal, lujo redefinido, ropa inteligente, dinero en la nube, vacaciones en el polo norte, ejercicio holístico, retailers ofreciendo espacios de co-working en sus tiendas, marcas en una búsqueda incesante de “momentos instagram” para sus consumidores, el reloj despiadado del cambio climático haciendo tic tac tic tac, inteligencia artificial, realidad aumentada …

Esto es el planeta tierra 2.0. ¡Bienvenido!