Experimentos de nuevas formas de vivienda futura (Place-Makers)

Por: Claudia Quirós Fernández
Trend Research & Designer
Responsable del Observatorio de Tendencias Globales
Parque de Innovación De La Salle
Directora de Quirós Fernández Design & Development Connections S.C.

 

 

En vez de disolvernos dentro del éter de la era digital, crear sentido de pertenencia en un lugar es hoy más importante que nunca.

La tecnología ha facilitado la expansión y la conectividad, pero también ha creado anonimidad, distancia entre las marcas, las organizaciones y las personas. Ladrillos y paredes -así como la presencia física-, pueden ayudar a taclear algunos efectos. Hoy el diseño, la arquitectura y los proyectos de urbanización están cambiando la cara del negocio en este sector.

“Flexible thinking” es hoy un requerimiento para la planeación y diseño de los futuros espacios para vivir y convivir. Hoy los arquitectos reaccionan con diseños modulares, espacios “sagrados” más allá de demoler el pasado, nuevos desarrollos urbanos que incorporan la religión, la cultura y estructuras espirituales.

Living experiments

Vivir en una variedad de ambientes se ha convertido en la aspiración clave para los millennials y la generación Z, quienes se ven haciendo esto como parte crítica de su vida, su crecimiento personal y de su vida adulta.
¿Qué es hoy y qué será en el futuro lo más cercano a un “hogar”? Varias marcas comienzan a crear experimentos sobre nuevos espacios de vivienda.

En los años recientes a seguir se observarán jóvenes buscando un sentido de hogar en las áreas urbanas, donde el espacio y las amenidades a su alrededor son prioridad.

image © designboom
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Como una extensión a esta tendencia y de cara al futuro, las marcas con visión a largo plazo están experimentando con espacios que toman éste concepto literalmente proveyendo lugares para vivir para sus clientes. Empresas como MINI, cuyo objetivo principal es el “uso creativo del espacio”, experimentó cómo esto puede ser aplicado a los
espacios de vivienda urbana.

MINI LIVING es un experimento retomando los retos de la vivienda urbana: atractivo, accesible económicamente y que además ofrezca una potencial solución a la nueva forma de vivienda compartida (“shared-living”), centrada a 30 metros cuadrados de apartamento que forma parte de un micro-barrio de apartamentos similares.

Como espacio cerrado, MINI LIVING provee a los ocupantes de la seguridad de vivir en su propio espacio, dentro de sus propias paredes, pero como estas paredes son versátiles y flexibles, la instalación se desvanece entre lo privado y lo comunitario.

Micro-housing and collaborative living. Could you buy your next house in a flat pack? Experiments by Japanese furniture giant Muji show it might happen sooner than you think.

MUJI, la empresa japonesa que es conocida por crear productos minimalistas, sin logotipos ni marca, con una

© muji
© muji

estética impecable, y con énfasis en evitar el desperdicio en empaque y en su producción, ahora aplica estos principios al diseño de espacios diseñados para crear un balance armonioso entre lo natural, la luz el aire. Paredes plegables, espacios modulares, casas modulares que podrás adquirir para vivir temporalmente (2 años).

¿Cómo crear nuevas relaciones entre huéspedes, anfitriones, la comunidad y las tradiciones del entorno? Estos son los nuevos retos que se presentan para el diseño de nuevos espacios de vivienda. Se predice que para 2020, un 43% de la fuerza laboral global será “freelance; esto nos lleva a nuevos retos y oportunidades de innovar en espacios de vivienda que también tendrán la flexibilidad de ser espacios de trabajo personal, de trabajo colaborativo, salas de junta y vivir al mismo tiempo. Lo único que hoy detiene a este mundo cambiante es nuestra mente restrictiva, tenemos que tener mente abierta, y aproximarnos al futuro sin miedo a fallar en nuestra intención de construir nuevos ambientes que promuevan salud, felicidad y bienestar.

Considerar cómo juntar lo físico con lo virtual, los cyber espacios y crear experiencias únicas, en conjunto con el compromiso con nuestros entornos que positivamente enriquecen nuestras vidas.

Los futuros ciudadanos tendrán expectativas de colaborar y co-crear sus propios espacios urbanos; ser “place makers”; ganar el corazón de su entorno y formar su comunidad futura.

Fuente: PlaceMaking Summit LSN. 2016,
Cassandra Report, Close to Home.