La Innovación ha muerto… O peor, nos ha olvidado.

Por: Claudia Quirós Fernández
Analista de Tendencias Globales & Designer
Responsable del Observatorio de Tendencias del Parque de Innovación De La Salle, A.C.
Colaboración: Christian Stefanoni

 

 La innovación ha muerto“ No entiendo por qué,
cuando pido langosta a la 
parrilla en un restaurante,
nunca 
me sirven un teléfono cocido. “
– Salvador Dalí

La innovación ha muerto, o peor, nos ha olvidado.

Hoy nos damos cuenta (y nos desilusionamos) de que las innovaciones no están siendo lo que esperábamos, proponiéndonos nuevas formas de atender nuestras necesidades sin entender qué esperamos. Pero no se trata de la necesidad; se trata de la expectativa y cómo satisfacer a nuestros consumidores.

La innovación (como la concebíamos) ha muerto y somos culpables; quisimos innovar y atender las necesidades de nuestros consumidores sin entender cómo ellos esperaban que se las satisficiéramos. Fallamos. Sin embargo, es la naturaleza de nuestra especie mejorar, evolucionar. Entonces, ¿qué podemos hacer para lograr cumplir las expectativas de quienes nos consumen? CEOs con un perfil de sociólogo/psicólogo e un incluir en nuestro mantra de todos los días el “Trend forecasting”, nos ayudarán a elevar nuestro porcentaje de éxito, entre algunos de los caminos a seguir.

Veamos un ejemplo de cómo puede funcionar:

En el panorama de tendencias globales, una lista de temas impactarán nuestro futuro de macro-tendencias, como “Stress de recursos” e “Interconectividad (más del 50% de la población mundial usa un Smartphone)”. Se pronosticaba observar una creciente influencia en nuestra sociedad, pero del 2016 a la fecha se han convertido en una verdad y una realidad. ¿Qué provoca esto en la mente de nuestros consumidores? Una tendencia social llamada: espiral de culpabilidad (Guilty spiral), debido a la exposición constante de los individuos a los problemas sociales y medio ambientales que están sucediendo en el planeta. Más daño, genera más sentido de culpabilidad y como consecuencia, provoca que nuestros consumidores exijan que comprobemos que estamos colaborando y minimizando el daño; además, demandan comunicación más humana, auténtica, más confiable. Como consecuencia los individuos instalan en su mindset los valores. Por ejemplo, de “eco-eficiencia” y “transparencia”.

Hay negocios que comienzan a entender estas verdades, mas allá de sólo una tendencia.

Veamos cómo la marca de 001ropa “Patagonia” desarrolló un nuevo servicio que atiende esta expectativa de sus consumidores: “WORN WEAR tour”. Este 2017 será el segundo año de su gira calendarizada de primavera, donde atraviesan todo E.U.A reparando la ropa de todo aquel que tenga una de sus prendas, alargando su vida (upcycling).

Hoy, las llamadas tendencias globales están cada vez más cerca de nuestro entono, convirtiendo las “tendencias” en  “verdades“. Entender y conocer las 5 verdades planteadas por los expertos para 2017 y la siguiente década, nos ayudarán a entender cómo, cuando y qué esperan nuestros consumidores, dándonos estabilidad y certeza a la hora de diseñar, crear e innovar:

#1 EL FUTURO ES TRANSPARENCIA
#2 EL FUTURO ES ASPIRACIÓN
#3 EL FUTURO ES IMPACTO POSITIVO
#4 EL FUTURO ES TOLERANCIA
#5 EL FUTURO ES EMPODERAMIENTO

(TREND WATCHING 2017)

Hacer esta labor de observación e interpretación en estas verdades, podrá ayudarnos a anticipar las expectativas de nuestros consumidores y crear negocios, productos, servicios y campañas atractivas que brinden un crecimiento significativo, un mejor futuro para nosotros mismos, la sociedad y el planeta.