Padres Modernos y sus hijos: La Generación Alpha

Tendencias y predicciones sobre la generación más pequeña y la influencia en sus padres.

Por: Claudia Quirós Fernández
Trend Research & Designer
Responsable del Observatorio de Tendencias Globales
Parque de Innovación De La Salle
Directora de Quirós Fernández Design & Development Connections S.C.

La relación de las madres y padres Millenials con sus hijos (Gen i), el uso de ambos de la tecnología, balancear sus vidas laboral/familiar y sus expectativas superiores atrás de los productos y servicios marcarán la siguiente década.

millennials, generación i, padres, hijos, innovación, emprendimientoMuchos pensamos erróneamente que los Millenials son adolescentes o chicos universitarios cuando de hecho muchos de los miembros de esta generación son actualmente ya padres de infantes, pre-adolescentes y, algunos, hasta adolescentes.

La verdad es que estos jóvenes padres están perturbando las nociones tradicionales de lo que es la paternidad y están reinventando el rol para darle un enfoque único a lo que es madurez y responsabilidad adulta.

No dejan su estilo de vida que tenían antes de ser padres porque ahora tienen hijos; en cambio, están adaptando lo que significa ser padre para poder mantener elementos de su personalidad e identidad individual que es tan importante para ellos, como hobbies, viajar y una carrera.

Los padres Millennials quieren compartir lo que hoy es criar y educar niños y admiten públicamente los retos y la incertidumbre en las redes sociales, mientras también celebran momentos de éxito. No están protegiendo a sus hijos del mundo y sus problemas actuales, sino que están tomando una actitud pro-activa para enseñarles de forma realista sobre ciertos temas y inculcando en ellos una misión: hacer la diferencia para el futuro de la humanidad.

Esta nueva generación de padres discute públicamente sus experiencias, admitiendo sus desafíos y contratiempos, por lo que consideran irrelevante el concepto de un padre “perfecto”. En generaciones anteriores, la crianza de los hijos era un tema relativamente privado. La forma en que la gente eligió criar a sus hijos se consideraba un asunto personal y familiar y, por tanto, tendían a discutirlo solo con familiares y amigos cercanos (si es que lo hacían).

Los padres y las familias de hoy difieren drásticamente de los de décadas anteriores. Aparte de las estructurasmillennials, generación i, padres, hijos, innovación, emprendimiento familiares más variadas y los roles de género menos restrictivos en la crianza de los hijos, las madres y los padres modernos también tienen nuevas actitudes, comportamientos y preferencias sobre cómo criar a los niños en un mundo cada vez más complejo y dominado digitalmente.

Con más información y productos para ayudar en la crianza de los hijos ahora más que nunca, los padres del milenio se sienten abrumados por el gran número de recursos a su disposición. El rol que juegan hoy los productos y servicios que se ofrecen en sus vidas influencia a los nuevos jóvenes que serán los usuarios del mañana. Tenemos que comenzar a entender las implicaciones de las marcas, productos, gobiernos y servicios mientras planeamos para la juventud del futuro.

Nuevas prioridades están en estos pre-adolescentes y jóvenes, por ejemplo: gastar en comida sana por encima de otras categorías de productos y la razón es por que le permite compartir de manera accesible experiencias valiosas.

Más del 80% de adolescentes en E.U.A. e Inglaterra gastan lo que ellos califican como “mucho dinero” en alimentos y bebidas. -Cassandra Report.

Los niños y adolescentes están re-definiendo el concepto de lujo para su generación; uno que va más de acuerdo con sus valores inculcados por sus jóvenes padres milenios, así como con sus nuevas necesidades.

Una de las revelaciones más grandes de los descubrimientos es que los consumidores “teens” no están buscando solamente las marcas y las experiencias que son visualmente frescas; también son anhelantes experiencias de compra que les proporcionan un sentido de comunidad. Los jóvenes de hoy en día no sólo recurren a las marcas para navegar y comprar, sino que buscan marcas para crear unidad, el concepto de “Togetherness” que va de la mano con este diseño de un nuevo comienzo.

“Los jóvenes consideran a las marcas como facilitadores, plataformas y lugares para conectarse con personas de ideas afines”.
-Emily Anatole. Cassandra Report SHOP

millenials, generación i, padres, hijos, innovación, emprendimientoComo resultado, hoy sus expectativas de cómo quieren una tienda o por qué quieren ir a una tienda física (cuando hay tantas opciones de compra online), lo lideran diferentes valores: “Quiero una tienda, sí; pero una que funcione como centro comunitario o centros de compromiso social”.

Usarán la plataformas sociales para un nuevo concepto “weCommerce”, donde a los teens y jóvenes se les presenta la oportunidad para alargar la vida de los productos. Los jóvenes están disfrutando de lo que hoy es cíclico, no reciclaje como lo entendemos nosotros.

39% de los teens y nuevos jóvenes han comprado/vendido o usado productos a través de el “resale online” en 2015.

Los adolescentes, influenciados por sus padres que viven la paternidad en un mundo bajo una realidad jamás vista antes, creen fielmente que tiene que haber una estrecha congruencia y relación de valores entre la compañía y sus clientes. Tan solo un 43% de los nuevos jóvenes y teens consideran que las compañías pueden y deben cortar relación con sus clientes que van en contra de los valores de inclusión, derechos humanos, etc. En otras palabras: “ El cliente no siempre tiene la razón”.

Los padres Millennials hoy guían a sus hijos hacia la independencia y los impulsan a participar en la toma de decisiones, haciéndolos conscientes y responsables. Esta nueva generación de niños (Alpha Generation) hoy son 20.8 millones. En conjunto con los adolescentes y los Millennials, hoy hacen el grupo poblacional más grande.

Son generaciones jóvenes donde, por la situación global de incertidumbre, su círculo de confianza son sus padres, por lo que serán los mayores influenciados. Si queremos llegar a ellos, sus jóvenes padres tienen que estar en nuestro radar con el mismo nivel de importancia.

Se predice que la Gen. Alpha, serán los más autosuficientes, mejor educados y más preparados para los grandes005 retos. La Gen. Alpha tendrá que estar involucrada en muchos de los grandes retos del mundo incluyendo la escasez de recursos. Lidiarán con el hecho de no tener seguridad social, pero tendrán una educación más robusta a través de las nuevas formas de aprendizaje online, aprendiendo cosas a una edad más joven y a su propia manera. Muchos evitarán los sistemas de educación tradicionales por sus altos costos a favor de los más económicos -o inclusive gratuitos-. Solo los padres con una economía superior podrán invertir y sustentar la educación de sus hijos.

Todo esto nos da un panorama futuro en el cual podemos y debemos contribuir. Nuestra tarea como generación superior es innovar: en productos, servicios y nuevos sistemas que ayuden a nuestras nuevas generaciones con los retos que enfrentarán ellos y sus jóvenes padres. Nuestro objetivo deberá ser un nuevo nivel de observación que nos lleve a la empatía y colaboración, sustentar y dar base para que los nuevos retos los enfrentemos en conjunto como humanidad.