ES
Infórmate
Se inaugura el Edificio del Parque de Innovación De La Salle Departamento de Comunicación, Universidad De La Salle Bajío.
Marzo 2014


Con la presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno, invitados especiales y miembros de la Comunidad Lasallista, el jueves 20 de marzo de 2014, se inauguró el Edificio del Parque de Innovación De La Salle, proyecto gestado en la Universidad De La Salle Bajío. 

El evento se llevó a cabo en el Salón de Exposiciones de dicho Parque, el presídium estuvo integrado por el Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato; Lic. Bárbara Botello Santibáñez, Presidenta Municipal de León; Hno. Martín Rocha Pedrajo, Visitador del Distrito Antillas México Sur y Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad De La Salle Bajío; Mtro. Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío; Lic. Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, en representación de Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario Federal de Economía; Mtra. Guillermina Urbano Vidal, Directora de Superación Académica, en representación de del Lic. Emilio Chuayffet, Secretario Federal de Educación; Lic. Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico del Estado; Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Lic. Martín Eugenio Ortiz García, Secretario del H. Ayuntamiento de León; Dr. Francisco Villarreal Segoviano, Director General del Parque de Innovación y el Hno. Adalberto Aranda Ramírez, Apoderado Legal del Parque de Innovación De La Salle. 
    
Más de 700 personas invitadas, autoridades Universitarias y Lasallistas, Empresarios, Emprendedores, Alumnos, Egresados, Docentes y Colaboradores de la Universidad De La Salle Bajío, medios de Comunicación, entre otros, fueron testigos del recuento de las actividades que la Universidad ha materializado a través del Parque de Innovación De La Salle. 

Para la Universidad, la creación del Parque de Innovación De La Salle representa una forma más de participar de manera activa en el desarrollo social a través del desarrollo de las personas. Este espacio, surge como un agente dinamizador que facilita compartir las ideas y el conocimiento, teniendo como ejes rectores la innovación y el emprendedurismo; poniendo especial énfasis en el impulso del desarrollo económico social sustentable.

En noviembre de 2011, se iniciaron las actividades del Parque de Innovación De La Salle y se presentó ante la sociedad y los sectores públicos y privados de la región el proyecto. La Universidad busca promover a de este Parque la integración social, la competitividad del sector público y privado, el desarrollo de ciudades inteligentes, el fomento del empleo y la promoción de nuevos sectores económicos, empresariales y estratégicos, a nivel nacional e internacional.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector de la Universidad De La Salle Bajío, quien expresó el alcance que tiene este Parque y las propuestas incluyentes que se generan a través de él al ser un espacio en el que convergen las ideas y necesidades de las personas, de la comunidad, las empresas y el estado. Ubicó a la Universidad como un espacio con el que todos los sectores sociales cuenten y a través del cual las personas puedan desarrollarse con la colaboración del Gobierno, el sector privado y educativo. 

Por su parte, Francisco Villareal, compartió un mensaje en el que destacó el acompañamiento hecho a algunas empresas y proyectos, con lo que dio paso a tres testimonios de éxito. La primera participación fue del Arquitecto Ernesto Ocampo de Energy Concret, una sociedad de inversión que tiene como objetivo generar energía eléctrica a partir de la transformación de la energía de calor captada en muros de concreto. Después, compartió su experiencia el Ing. Manuel Araiza, Director de la Electrinet, una empresa de 15 años de experiencia en el mercado de la electrónica industrial, diseño electrónico especializado e identificación con radiofrecuencia. Finalmente, la Arq. Graciela Amarao del Instituto Municipal de Planeación habló de su trabajo con el Parque.

Una característica que distingue al Parque de Innovación De La Salle A.C., con respecto a otras iniciativas, es su enfoque hacia el desarrollo del sector económico terciario a través de acciones encaminadas a cubrir las necesidades de las personas. En sus discursos, el Lic. Enrique Jacob Rocha y la Lic.  Bárbara Botello Santibáñez rescataron el impacto que tienen estos Centros que tienen origen en las universidades, enfatizando que a través de ellos se pueden realizar esfuerzos que transformen al país, impulsen la competitividad y generen empleos. Ambos coincidieron en que el Parque de Innovación De La Salle puede ser un referente no solo a nivel estatal y nacional sino internacional. 

Luego de que el 16 de agosto de 2012, se colocó la primera piedra de este proyecto, el Edificio del Parque de Innovación De La Salle es una realidad. El espacio físico, tiene una concepción arquitectónica singular y coherente con la misión del Parque. Es capaz de convertir en volumen y materia toda la filosofía de la innovación y el emprendedurismo; un conjunto de espacios que permitirán la relación entre todos los actores involucrados. 

El Gobernador del Estado de Guanajuato, reconoció que la Universidad se ha distinguido siempre por su compromiso social y por la forma de trabajar tan incluyente. Mencionó que durante esta visita tuvo la oportunidad de visitar Mi Museo Universitario De La Salle y destacó el impacto que tiene el compartir y valorar el trabajo de los artesanos del estado principalmente y del país. En relación al Parque de Innovación, expresó que es un ejemplo en el que se puede visualizar la colaboración y la importancia de construir juntos compartiendo conocimiento. 

El Parque de Innovación De La Salle se encuentra en un edificio de tres niveles, el primer nivel es un área de “Encuentro empresarial” en donde se fomenta el intercambio de ideas y trabajo en redes, es un espacio físico de 727m2; el segundo nivel denominado “Sala de Inicio de la Innovación”, alberga las oficinas del Parque de Innovación De La Salle, oficinas para emprendedores y espacio de reuniones, es una superficie de 1,658m2; por último, el tercer nivel es llamado “Sala de consolidación de la Innovación” son oficinas para empresas y espacios para realizar reuniones que fomentan la colaboración y sinergia empresarial, cuenta con 1,658m2. Así mismo tiene un área para eventos con capacidad de hasta 1,400 personas. El edificio tiene 150 lugares estacionamiento. 

En este momento, se encuentran instaladas 16 empresas que reciben el apoyo del Fondo PYME de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y se encuentra abierta la convocatoria que permitirá apoyar a otras 25 iniciativas. Para pertenecer al ecosistema se requiere cumplir con una serie de requisitos entre los que destacan que la idea de negocio esté alineada con la filosofía del Parque de Innovación De La Salle, asistir a una sesión informativa y llenar el formato de solicitud correspondiente. 

Por otro lado, es importante mencionar algunas de las iniciativas apoyadas hasta el momento: 
  • Propuesta de Barrio Sustentable, fue el primer proyecto del Parque de Innovación De La Salle, se realizó con el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) en 2011.
  • Polígono de las Joyas – Trabajo realizado con el municipio de León para generar estrategias de desarrollo.
  • Grupo Flexi – Implementación de Cultura de la Innovación en la Organización
  • Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Guanajuato – Generación de 20 ideas de negocio en la Colonia 10 de mayo 
  • MANOS DULCES un concepto de inclusión laboral de personas de capacidades diferentes para fabricar alimentos.
  • ENERGY-CONCRET, una empresa que desarrolla tecnología para crear energía a partir de concreto.
  • MORECO, fabrica combustible a partir de aceite. 
La propuesta del Parque se distingue por el acompañamiento cercano de mentores y expertos que transmiten su conocimiento con una visión internacional. Se comparten experiencias en un ambiente dinamizador y divertido. Actualmente el Parque está trabajando con 30 iniciativas de empresas y emprendedores alineadas a la visión de innovación social. Dentro del equipo de mentores y expertos que colaboran aquí, se encuentran especialistas en consolidación de negocios áreas de administración, legales, mercadotecnia, diseño, ingeniería y tecnologías de información. La estructura organizacional está dividida en una dirección general, un gerente general, una dirección de innovación, una dirección de gestión creación y transformación de empresas y de apoyo la dirección de proyectos. En total, un equipo de 15 personas en planta y el apoyo de la empresa española Smart Knowledge que incluye el apoyo de 5 expertos internacionales. 

El Parque de Innovación De La Salle está ya en operación y dando servicio en sus nuevas instalaciones, ubicadas en Blvd. Campestre 2150, Fraccionamiento Cerro Gordo I, Sección Misión Cañada, León, Guanajuato, México. Su teléfono de contacto, (477) 314 3900.