ES
Inf贸rmate
Participamos y presentamos al Parque de Innovaci贸n en eventos nacionales e internacionales. Imagen y Comunicaci贸n, Parque de Innovaci贸n De La Salle
Diciembre 2014


Los resultados que el Parque de Innovación De La Salle ha generado a través de los proyectos realizados y materializados, han traspasado fronteras, entidades federativas e iniciativas nacionales e internacionales, buscan conocer y difundir las buenas prácticas del Parque, mediante los proyectos  de innovación y emprendimiento en los que trabajamos.

Es así como a lo largo del periodo agosto-noviembre 2014, hemos participado y representado al Parque de Innovación De La Salle en distintos foros y eventos nacionales e internacionales.

A continuación, hablamos concretamente de cada uno de los eventos en los que participamos en este semestre:

- II Foro Regional América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Rehumanización  (Paraguay) / Agosto 2014.
Organizado por el ORSALC (Observatorio de Responsabilidad Social América Latina y el Caribe) de la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en donde participaron delegaciones de diferentes países de Latinoamérica.
El motivo central de este evento, consistió en enmarcar las discusiones que se han venido dando en el tema de Responsabilidad Social, tema de interés para el Parque, así como hablar sobre las obligaciones de las organizaciones a favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En este evento estuvieron presentes el Hno. Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío y Francisco Villarreal, Director del Parque de Innovación De La Salle, quienes presentaron la iniciativa de innovación social del Parque.

- Innovation Labs MX (Puebla) / Octubre 2014.
Foro de innovación empresarial que ofrece interacción con líderes de diferentes áreas y sectores, para estudiantes y emprendedores con perfil de liderazgo, pro actividad, determinados, independientes y capaces de provocar que las cosas sucedan. Un espacio de interacción entre emprendedores, universitarios y gobierno, para fortalecer el espíritu emprendedor, contribuir a la creación de redes de vinculación y la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

Participamos con la ponencia: “Parque de Innovación Socialmente Responsable”, en dónde hablamos sobre el proyecto del Parque y los proyectos aquí gestados, además compartimos el taller de emprendimiento con jóvenes con una idea de negocio.
 
 - Innovate UK (Londres) / Noviembre 2014.
Invitación por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato y la embajada del Reino Unido en México. Participamos en el Congreso Innovate UK en donde asistimos a los diversos talleres, exposición de productos innovadores en el ámbito empresarial y educativo presentado por diversas Universidades.

Así mismo, se visitaron diversas empresas e instituciones estratégicas para el desarrollo y aprendizaje en temas de innovación, como la empresa Google London y el Parque Tecnológico de Manchester, en dónde conocimos las iniciativas y trabajo de ambos.

Además, presentamos el proyecto del Parque de Innovación De La Salle, nuestra misión, visión, así como los proyectos desarrollados en temas de innovación y emprendimiento social ante el Gobierno Británico, quienes ofrecieron una plática sobre cuál es el entorno de innovación y los negocios en Reino Unido.
 
- Laguna Innovadora (Torreón) / Noviembre 2014.
Realizado en la ciudad de Torreón Coahuila, Laguna Innovadora es un movimiento de transformación social que impulsa soluciones innovadoras y sostenibles a los grandes problemas de la sociedad, asociados a la pobreza y la desigualdad. Este movimiento cuenta con un equipo conformado por personas apasionadas, que apuestan por la inteligencia colectiva y la colaboración como forma de vida para generar cambios sociales.

Participamos como ponentes en conferencias y talleres en los que hablamos sobre el proyecto del Parque y las metodologías que seguimos para llevar a cabo la innovación social. Trabajamos sobre los 8 valores en los que enfocamos los proyectos desarrollados: Hábitat, Educación, Movilidad, Salud, Energía, Agua, Sociedad de la Información, Residuos.

Invitamos a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de generar ideas, proyectos y ciudades innovadoras que generen un impacto social, los invitamos a nunca perder la ilusión.
 
- Epicentro, Festival de Innovación (Guadalajara) / Noviembre 2014.
Epicentro, es un festival organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, creado para dar a conocer a los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Jalisco que la innovación social y tecnológica son herramientas importantes para la construcción de su bienestar.

En este evento, participamos con el taller “Detectando y solucionando retos de la sociedad a través de la innovación”, en donde compartimos con los asistentes, en su mayoría jóvenes emprendedores, la metodología de trabajo para detectar y solucionar los retos de la sociedad y sumar valor diferencial a los modelos de negocio por un desarrollo económico sustentable.

Así mismo, participamos con el Panel “Colaboraciones para la innovación social: El caso del Polígono Hábitat Las Joyas en León, Guanajuato”, presentando cómo, derivado del proyecto de identificación de actividades productivas en el Polígono Hábitat Las Joyas en conjunto con actores de gobierno, empresa, sociedad y academia, se han materializado actividades productivas en favor de los habitantes del polígono, tal es el caso de la empresa “Suelas Originales”, propiedad del empresario Eduardo López Cueva, quien en próximos días inaugurará la nave impulsora de empleo dentro de Las Joyas, generando alrededor de 160 empleos.

Este proyecto impacta a una población de más de 70,000 habitantes con 46 proyectos distribuidos en cuatro ejes: espacio digno, ciudad empleable, economía social y ciudad verde.  Para este proyecto se tuvo la intervención de más de 430 personas en mesas de trabajo, así como en el estudio antropológico, entre ciudadanos, empresarios, responsables de gobierno municipal, estatal, ONGs, universidades y expertos.

En este panel, participaron:
José Primo García Peña del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de León, Socorro Durán González de la Universidad De La Salle Bajío, Eduardo López Cueva de la empresa Suelas Originales y Gisela González Narváez del Parque de Innovación De La Salle como moderadora.

Cada uno de ellos desde su perspectiva como miembros de gobierno, academia, y empresa, compartieron la experiencia del trabajo conjunto y la importancia de la suma de esfuerzos con los miembros de la cuarta álabe (la sociedad), logrando con ello integrar todas las acciones al momento de ejecutarse, observando una única estrategia integral.
 
Con la participación del Parque en estos eventos, logramos potencializar nuestra presencia y posicionamiento a nivel nacional e internacional, el trabajo conjunto con diferentes instancias de Gobierno como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, emprendedores juveniles, etc. Así mismo, compartimos la experiencia sobre los proyectos en los que el Parque trabaja y los casos de éxito que se han desarrollado y materializado. Además, enriquecemos el ecosistema al conocer otras iniciativas tanto de centros de innovación y emprendimiento de vanguardia hoy en día, generando relaciones con las personas involucradas en los temas que atiende el Parque a través de los valores que sustenta.