ES
Infórmate
Participa Parque de Innovación y Universidad en Encuentro Intercultural de niños y niñas Indígenas Departamento de Comunicación, Universidad De La Salle Bajío.
Junio 2014


El martes 3 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del Parque de Innovación De La Salle el Primer Encuentro Intercultural de niños y niñas indígenas, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato (Sedeshu).

El objetivo del evento fue intercambiar experiencias sobre el entorno directo de los menores que viven en localidades indígenas, para lo cual, se desarrollaron actividades recreativas y se dieron a conocer proyectos empresariales innovadores, que son exitosos en el estado.

En el lugar, estuvo presente el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, titular de la dependencia, además de Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío; Francisco Villareal  Segoviano, Director General y  José de Jesús Navarro Martínez, Gerente General, los dos últimos del Parque de Innovación De La Salle. 

Durante el programa, la Escuela de Educación y Desarrollo Humano organizó charlas y talleres, donde alumnos de la Licenciatura en Educación dirigieron juegos cooperativos para trabajar la comunicación y el respeto a la par de la diversión. 

En total participaron 103 niñas y niños de las culturas Otomí, Totonaco-Otomí, Mazahua, Purépecha, Tzotzil, Chichimeca Jonaz, Náhuatl y Mixteco; todos ellos, estudiantes de 20 primarias de los municipios de Tierra Blanca, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Comonfort, Dolores Hidalgo C.I.N. y León.

La idea es replicar este encuentro, con la intención de ampliar la participación y el alcance que puede tener de manera social. En el caso de la Universidad y del Parque de Innovación, el trabajo colaborativo con el gobierno y el involucramiento de los alumnos en estas acciones, les permite sumar herramientas y conocimientos en un ambiente intercultural, importante para su desarrollo personal y profesional.