ES
Inf贸rmate
Conectamos a diversos actores en Foro de Innovaci贸n en MiPyMES Liliana Garc铆a Ariza, Responsable de Imagen y Comunicaci贸n
Septiembre 2015


Realizamos el Foro Cultura de Innovación en MiPyMES del Estado de Guanajuato, con el objetivo de realizar la presentación de los resultados de la investigación "Implementación de un instrumento para identificar el Perfil de Innovación en las PYMES", realizada por el Dr. Juan Alberto Vargas, investigador y docente de la Universidad De La Salle Bajío y cuya realización fue financiada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato.

En esta investigación, que se realizó de septiembre 2014 a agosto 2015, ha tenido como objetivo la validación y aplicación de un instrumento para identificar el perfil de innovación en las PYMES, que a su vez permita explorar tres amplias preguntas: ¿Qué saben los empresarios sobre innovación y competitividad? ¿Qué hacen los empresarios para impulsar la innovación y la competitividad? ¿Qué necesitan los empresarios para desarrollar la innovación y ser competitivos? 
Este estudio se realizó en una muestra ilustrativa de 240 MiPyMES, de los sectores industriales, de servicio y de comercio.

El evento, realizado por el Parque de Innovación De La Salle, reunió a empresarios de diversos sectores, funcionarios públicos, estudiantes, emprendedores y sociedad, que se dieron cita en el Salón de Exposiciones el viernes 4 de septiembre para analizar y hablar sobre propuestas de políticas de desarrollo organizacional y económico para que las empresas fortalezcan su cultura de innovación y competitividad. La inauguración de este foro, estuvo a cargo del Mtro. Andres Govela, Rector de la Universidad De La Salle Bajío, quien dio la bienvenida a los asistentes, de igual manera lo hizo el Ing. Juan Moisés Castro, director de vinculación de CONCYTEG. Por su parte el Mtro. Omar Silva Palancares, director de fomento a la economía del conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y director de la red de Parques NOVAERA, dio por inaugurado el foro ante los más de 200 asistentes.

Además de conocer los resultados de la investigación realizada por el Dr. Vargas, los asistentes participaron en 2 interesantes paneles:
Panel “Problemática de la Cultura de Innovación en las MiPyMES”
En el que participaron:
  • Dra. Teresa de la Garza, Coordinadora del Doctorado en Administración y Desarrollo Organizacional de la Universidad De La Salle Bajío e Investigadora en el ITC.
  • Lic. Santiago de Mucha, director General de Calzado Julio de Mucha.
  • Lic. Juan Carlos Gómez, director General de Tejas El Águila.
  • Lic. Omar Silva Palancares, director de fomento a la economía del conocimiento en la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable.
Este panel fue moderado por el Dr. Juan Alberto Vargas.

Panel “Prospectiva de la Innovación en las MiPyMES”
En el que estuvieron presentes:
  • Dr. Celso Garrido Noguera, coordinador del área de Investigación “Empresas, Finanzas e Innovación” de la UAM.
  • Ing. Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León y Director General de GURPA, S.A.
  • Lic. Héctor López Santillana, presidente municipal electo.
  • Lic. Alberto Bello Albo, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado.
En este panel el moderador fue el Dr. Pedro Luis López de Alba, director de gestión del conocimiento en el Parque de Innovación De La Salle.

Los empresarios y funcionarios públicos que participaron, resaltaron la importancia de innovar, en creer en lo que sentimos y vivimos y no sólo quedarnos esperando a voltear a ver al líder para que nos diga que hacer, como empresarios y como sociedad es importante que las propuestas y los cambios vengan desde raíz, algo que fomentamos y trabajamos desde el Parque de Innovación De La Salle.

Para finalizar la jornada, se presentaron cuatro casos de éxito en innovación, que fueron presentados por la Lic. Claudia Quirós, directora del área de Innovación del Parque y que en una breve pero interesante presentación individual, comentaron un poco de los proyectos que dirigen y lo que han logrado gracias a la implementación de la Innovación en su día a día: 
  • Textiles León.
  • SIASA Air Interior Services.
  • Colegio Humane.
  • IQ Capital con el proyecto Nomad Repúblic.

El desarrollo de este foro reúne a diversos actores, empresarios, emprendedores, funcionarios públicos, estudiantes y sociedad en general, que colaboran desde su perspectiva y suman para el desarrollo de proyectos sustentables, objetivos claros del trabajo que realizamos desde el Parque de Innovación De La Salle quien es conector de estos actores y busca hacer posible que las cosas sucedan.

* Conoce los resultados de la investigación "Implementación de un instrumento para identificar el Perfil de Innovación en las PYMES", realizada por el Dr. Juan Alberto Vargas en el siguiente enlace: