ES
Inf贸rmate
Incubadora de Plaquetas, proyecto de innovaci贸n social y tecnol贸gica. Liliana Garc铆a Ariza, Responsable de Imagen y Comunicaci贸n
Octubre 2015


Karim Mandujano es Ingeniero Industrial con Maestría en Diseño e Ingeniería de Sistemas Mecatrónicos por la Universidad De La Salle Bajío, cuenta con carrera técnica en laboratorista químico y se ha desempeñado en laboratorios y bancos de sangre. Su formación  y sus prácticas en estos lugares lo llevaron a detectar la necesidad de mejorar la calidad del producto sanguíneo, ya que sólo 4 bancos de sangre de los 650 que hay en el país, están acreditados por la entidad mexicana de acreditación de bancos de sangre.

Esto lo llevó a desarrollar una incubadora de plaquetas, proyecto que ha trabajado con el Parque de Innovación De La Salle, quienes hemos sumado valor en el acompañamiento para el desarrollo de este proyecto, generando su modelo de negocios y logrando la vinculación con fondos públicos, privados y programas de apoyo, así como el impulso a través de su red de ecosistema de innovación social para su participación en concursos a nivel local, estatal y nacional, en donde Karim ha participado y representado con orgullo al Parque de Innovación.

Este interesante proyecto de innovación social y tecnológica, permite mantener las células plaquetarias en óptimo estado, es decir mantenerlas vivas ya que son células que no se regeneran;  para que puedan estar en optimas condiciones antes de una transfusión a pacientes que tienen cáncer, terapia intensiva, para cirugía, etc. Esta incubadora va conectada a una aplicación móvil en donde mediante dispositivos digitales como celular, tableta, computadora, etc. controla y monitorea el estado de las células plaquetarias.

Uno de los concursos en los que este proyecto ha participado es la VIII Feria de Innovación Tecnológica 2015 organizada por CONCYTEG, en donde Karim expuso su proyecto en el Foro Internacional de Sistemas de Innovación para Competitividad 2015 (FISINNCO) realizada en Poliforum León.

En este importante concurso a nivel Estado, Karim compitió con 180 empresas y presentó su proyecto ante el director de CONCYTEG, el director del CIO, Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, así como ante empresarios de la República Checa, Brasil y Japón, quienes evaluaron la propiedad industrial, innovación tecnológica, el modelo de negocios y su rentabilidad, en donde el proyecto Incubadora de Plaquetas obtuvo 2° Lugar.

Lo que viene
Actualmente Karim está postulando convocatorias como INADEM y Santander 2015-2016, su proyecto es asesorado por la red nacional de mentores, esto gracias a su participación en el concurso de tecnologías limpias Cleantech Challenge, evento en el que colaboramos de manera activa como organizadores de la sede regional bajío y en donde varios miembros del equipo del Parque participaron como jurado.

Karim Mandujano a través de su proyecto incubadora de plaquetas, es un emprendedor que ya está legalmente constituido, vendiendo y generando empleos, con registro de patente en trámite ante el IMPI con su empresa Manduval y sin duda es un proyecto que suma valor y busca mejorar la calidad de vida de nuestro entorno, filosofía del Parque de Innovación De La Salle.