ES
Infórmate
Hacemos SWITCH Liliana García Ariza, Responsable de Imagen y Comunicación
Diciembre 2015


Viajamos a San Miguel de Allende, Gto. para hacer SWITCH en el primer festival de aceleración internacional de startups en América Latina.

Este evento organizado por StartUp México, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato y Novaera reunió a inversionistas potenciales, socios y clientes así como a proyectos de alto impacto que exihibieron su propuesta en La Casona, magna sede de este evento.

Para la inauguración de Switch, se contó con la presencia del Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, Enrique Jacob Rocha Presidente del INADEM, Marcus Dantus de SUM, emprendedores, startups, inversionistas, medios de comunicación, estudiantes y todo el ecosistema emprendedor de Guanajuato y la República, estuvo presente también el Dr. Francisco Villarreal, director general del Parque de Innovación De La Salle.

Fueron 3 días de conferencias, talleres, charlas, concursos, exhibición y más en donde como Parque de Innovación De La Salle estuvimos presentes con 2 charlas y un taller que compartieron nuestros directores de innovacion y emprendimiento con los asistentes:
  • Incubación: El modelo fallido del emprendimiento en México por Luis Cabrera, director de emprendimiento, quien también impartió el Taller de Prototipado Rápido de Producto.
  • Análisis de las tendencias sociales para la Innovación Social por Claudia Quirós, directora de innovación.
Además, estuvimos presentes brindando información a todos aquellos emprendedores e innovadores con impacto social positivo en el stand del Parque de Innovación como parte de la red NOVAERA.

Asistieron además varios de nuestros emprendedores y empresarios durante la exhibición de sus proyectos y también viviendo de cerca todo lo que Switch ofrecía para ellos. Compartiendo sus proyectos se sumaron:
  • ECOLAM del emprendedor Mauricio Enriquez: Aplicaciones termicas de polialuminio.
  • TANUS del emprendedor Leonel Salceda: Productos de camping sustentables.
  • MANDUVAL del emprendedor Karim Mandujano: Incubadora de Plaquetas.
  • Mundo Piel una empresa de Grupo LeFarc: Pieles curtidas para venta online.
  • LYONS HPV del emprendedor Paul Lyons: Desarrollo del velomóvil más rápidos del mundo.
Además es importante mencionar a la StartUp Brain Fusion, que desarrolla soluciones tecnológicas y miembros del ecosistema del Parque de Innovación y quienes para esta primera edición de Switch 2015, han sido ganadores del concurso "The Pich" con su interesante proyecto GASZEN, un medidor de gas inalámbrico que va conectado al tanque estacionario de gas para enviar mensajes de alerta a un dispositivo móvil para notificar cuando se está quedando sin gas y con la posibilidad de solicitarlo inmediatamente. Gaszen fue acreedor a cien mil pesos gracias a su increíble pitch, con ello continuarán el desarrollo de este interesante proyecto.

El Festival SWITCH en esta primera edición reunió a más de 3,000 personas miembros del ecosistema emprendedor e innovador de México y Latinoamérica. Para su próxima edición en 2016 que será realizada en León, Gto. se anunció la presencia de Marc Randolph, co-fundador de Netflix y 
por supuesto del Parque de Innovación De La Salle y su ecosistema de empresas y emprendedores, colaborando para sumar valor en el desarrollo y proyección de sus proyectos.