ES
Infórmate
Los grandes retos de la gobernanza del agua Alicia Martín, Responsable de Imagen y Comunicación
Septiembre 2016


Ante los desafíos actuales del manejo y distribución del agua, Rotary León Cerro Gordo organizó la conferencia “Los Grandes Retos de la Gobernanza del Agua” con el apoyo de la Universidad de la Salle Bajío, El Colegio de Arquitectos de León, la Universidad Iberoamericana León y el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus León.
 
La conferencia impartida por el Dr. Raúl Pacheco Vega, tuvo lugar el pasado jueves 25 de agosto en el Salón de Exposiciones del Parque de Innovación De La Salle, contando con la presencia de poco más de 200 asistentes entre doctores, estudiantes, docentes, profesionistas, funcionarios y miembros de Rotary León.
 
El Dr. Pacheco Vega es Profesor Investigador Titular de la División de Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), especialista en la política pública comparada y se centra en la política ambiental de América del Norte, principalmente el saneamiento y la gestión del agua, gestión de residuos sólidos, movimientos sociales medioambientales transnacionales y métodos experimentales en la política pública.
 
Para abrir el evento, el Vicerrector de la Universidad De La Salle Bajío Arq. José Amonario Asiáin Díaz De León, dirigió unas palabras de bienvenida y recalcó la importancia de hacer conciencia sobre esta problemática global, además de invitar a los ahí presentes a sumarse para implementar propuestas que coadyuven en el cuidado del agua.
 
Posteriormente, el Dr. Pacheco Vega expuso la necesidad de una gestión apropiada para este vital líquido pues, al día de hoy, dos mil quinientos millones de personas (incluyendo casi mil millones de infantes) viven sin saneamiento del agua, lo que provoca muertes que pueden ser prevenidas con una adecuada limpieza de este recurso.
 
Mencionó además que un gran desafío consiste en el tratado de aguas residuales, al tiempo que existe un área de oportunidad en la planeación del uso de agua para la producción en sectores agrícolas y alimentarios. Agregó que algunos retos de la Gobernanza del Agua en nuestro país consisten en:
  • El crecimiento acelerado en el consumo de agua embotellada
  • La falta de acceso a infraestructura de saneamiento
  • El empuje de las instituciones internacionales a mecanismos privatizadores
  • El incremento en el número e intensidad de los conflictos por el agua
Concluyó que las soluciones al problema hídrico están en nosotros mismos si se comienzan a tomar acciones para transformar a la industria agrícola, modificar nuestros hábitos de consumo y utilización de agua, contribuir a los movimientos sociales por el agua y fortalecer a los organismos operadores.
 
La problemática del agua puede ser atendida implementando medidas que permitan moderar su uso; es por ello que el Parque de Innovación y la Universidad De La Salle Bajío se han sumado a este llamado a través de acciones dentro de sus instalaciones, fomentando una cultura de concientización para cuidar el agua, así como alianzas estratégicas con empresarios y emprendedores con propuestas innovadoras y sustentables para este fin, continuando así con la filosofía y compromiso social para impactar positivamente nuestro entorno.