ES
Infórmate
Imparte conferencia sobre innovación rápida a emprendedores de Guanajuato Alicia Martín, Responsable de Imagen y Comunicación
Noviembre 2016


“Comienza por hacer algo diferente.” Fueron las palabras iniciales con las que Pau Garcia-Milà, empresario y comunicador ganador del Premio de los Príncipes de Asturias y de Girona "IMPULSA Empresa 2010" e “Innovador del Año 2011”, abrió su conferencia “Fast Innovation para Emprendedores de Guanajuato” el pasado 23 de noviembre de 2016.

Organizada por el Parque de Innovación De La Salle, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato ( COFOCE ) y la empresa Helden Consulting Center, más de 400 asistentes entre emprendedores, empresarios, estudiantes, docentes y funcionarios se dieron cita en el Salón de Exposiciones del Parque para escuchar la ponencia sobre innovación rápida y cómo Pau Garcia-Milà la ha implementado con éxito en sus proyectos de emprendimiento e innovación.

Para iniciar el evento, el Rector de la Universidad De La Salle Bajío, Mtro. Andrés Govela Gutiérrez, dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo a los organizadores y a Pau Garcia-Milà por compartir su experiencia y conocimiento en innovación.  

Con una amena conferencia llena de humor y dinamismo que duró alrededor de 90 minutos, Pau comenzó narrando un poco de su vida, sus experiencias e inquietudes desde que era niño. Su espíritu innovador le permitió fundar su primera empresa “eyeOS”, a los 17 años (posteriormente adquirida por Telefónica, en España); también le llevó a escribir sus ideas, y en la actualidad tiene tres libros: Optimismamente (2012), Tienes una idea (pero aún no lo sabes): el arte de generar ideas y hacerlas realidad (2013) y Eres un gran Comunicador pero aún no lo sabes (2014).

Mencionó que para innovar son imprescindibles tres ingredientes:
  1. Ideas. Pau asevera que generar ideas “no es un don”. Pueden surgir espontáneamente pero en general las mejores ideas surgen de personas entrenadas para generarlas; son respuestas a las preguntas correctas.
     
  2. Pasión. Es amar lo que estás haciendo. Además, Pau explicó que la innovación tiene dos principales enemigos: La incertidumbre y el miedo al fracaso. “Lo ordinario es fracasar, lo extraordinario es triunfar”- explicó.

    También habló de la velocidad con que se hacen las cosas, enfatizando que está bien dedicar muchos años a algo, pero que antes de comenzar con una idea hay que probar muchas ideas.  Como ejemplo, platicó de la empresa helloai.io, y cómo en solo 5 días él y sus amigos la crearon, pusieron en funcionamiento y posteriormente la vendieron. Con este ejemplo narrado con tintes cómicos, Pau remarcó que en pocos días se pueden generar grandes cosas.
     
  3. Comunicación: Es esencial valorar la importancia de ser buenos comunicadores, ya que al fin y al cabo si no sabemos cómo decirle al mundo lo que pensamos o hacemos, no podremos llegar hacia donde queremos ir.
Antes de concluir, Pau dio a los asistentes algunos tips para innovar rápidamente y cómo generar proyectos en una semana, para lo cual es necesario seguir estos pasos: observar, preguntar, generar, explicar y repetir. Sugirió además que para innovar hay que romper ciclos y creencias; no limitarse a la geografía pues un proyecto puede tener alcance mundial. Añadió que no hay que tener miedo a salir y compartir ideas, pues así es como alguien podría interesarse en los proyectos que generemos y si no las platicamos nadie sabrá de ellas.

Una vez terminada la ponencia, el Mtro. Carlos Rodríguez Martín del Campo, Director de Capacitación y Certificaciones Internacionales en COFOCE, entregó a Pau Garcia-Milà un agradecimiento, quien posteriormente dedicó unos minutos para tomarse una fotografía con algunos asistentes y a autografiar sus libros.

El Parque de Innovación De La Salle busca promover la generación de valor que impacte positivamente al entorno en que vivimos, a través de la innovación colaborativa que permita dar soluciones a retos de actualidad para mejorar la calidad de vida.