ES
Infórmate
Integrantes de la Comunidad De La Salle reciben charla sobre propiedad intelectual Alicia Martín, Responsable de Imagen y Comunicación
Septiembre 2017


Con el objetivo de conocer e impulsar la protección de la propiedad industrial mediante el registro de marcas y patentes, el pasado 14 de septiembre de 2017 a las 16:00 h se llevó a cabo una charla informativa para la Comunidad De La Salle, impartida por el especialista del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Oficina Regional Bajío: Ing. David Cortés Castro.

Esta ponencia fue organizada en el marco del convenio de colaboración celebrado entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Parque de Innovación De La Salle, cuyo objetivo fue identificar las diferentes figuras jurídicas de signos distintivos y requisitos de protección ante el IMPI.

Mediante esta charla, más de 8asistentes, entre los que se encontraban alumnos, docentes, emprendedores y académicos de la Universidad De La Salle Bajío, reconocieron las distintas figuras de registro ante el IMPI. como lo son: Registro de Marcas, Avisos Comerciales, Nombres Comerciales, Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

Como introducción, Ing. David Cortés habló sobre las primeras obras producidas en la historia de la humanidad y cómo a través del tiempo, obras de índole literario, pictórico e invenciones, se han visto en la necesidad de ser resguardadas o protegidas ante el plagio y consecuente desacreditación de su creador(a). Aclaró que la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, como lo son obras literarias, invenciones y obras artísticas, así como símbolos, imágenes y nombres que se utilizan comercialmente. Actualmente, la legislación protege la propiedad intelectual mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, hecho que el ponente enfatizó al público para invitarles a proteger toda creación producto de sus proyectos académicos o de negocio. 

Adicional a esta charla, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a su vez impartirá un taller en próximos días, denominado: "Uso de sistemas de signos distintivos y llenado de solicitudes", en el Parque de Innovación De La Salle. Éste abordará el llenado de formatos de las solicitudes de Marcas, Avisos y Nombres Comerciales y la aplicación de las Reglas de Presentación de solicitudes ante el IMPI.

Con este tipo de eventos, el Parque de Innovación De La Salle busca promover la cultura de la legalidad a través de la protección industrial, enfatizando la importancia de registrar para evitar que se haga mal uso de una creación propia.