ES
Infórmate
Logramos el Distintivo Ambiental categoría Bronce Alicia Martín, Responsable de Imagen y Comunicación
Noviembre 2017


En reconocimiento a instituciones de la ciudad de León que se preocupan por el medio ambiente, el pasado 8 de noviembre más de 200 personas se dieron cita en el Salón de Exposiciones del Parque de Innovación De La Salle para la entrega del Distintivo Pro Energía, Pro Aire o RETC y el Distintivo Pro Ambiental en sus categorías Oro, Plata y Bronce, galardones que hace entrega la Dirección de Gestión Ambiental de León en conjunto con el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.
 
A nivel global, las estrategias de atención al deterioro ambiental han sido elaboradas tanto por gobiernos como por instituciones del sector privado, demostrando la necesidad de entablar un diálogo constructivo y operativo entre las diferentes áreas que componen a la sociedad para resolver esta problemática. El programa Distintivo Ambiental surge como un mecanismo que busca crear redes de cooperación entre las instancias especializadas del sector público y los particulares del ámbito local para potenciar las labores que ya están llevándose a cabo, además de integrar otras medidas que ataquen de manera integral los procesos dañinos contra el medio ambiente. Su objetivo es que las industrias, empresas, comercios e instituciones de cualquier sector logren identificar, cuantificar, reportar, controlar y desarrollar un plan de reducción de los impactos al ambiente generados por los residuos, consumo y descargas de agua, además de emisiones derivadas de sus actividades productivas.
 
En esta edición, alrededor de 100 empresas del sector público y privado fueron reconocidas con el Distintivo Ambiental por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de acciones concisas en materia de cuidado a la ecología. Existen 3 categorías:
 
1) Distintivo Bronce: Identificación y cuantificación de residuos
2) Distintivo Plata: Control
3) Distintivo Oro: Reducción y mitigación
 
Cada una actúa sobre las siguientes Líneas de Acción:
-Residuos
-Agua
-Emisiones
 
Dichos galardones se entregan cada año a las empresas e instituciones que se inscriben voluntariamente al programa e implementan nuevos procesos y tecnologías para contrarrestar el cambio climático, además de que les permite mostrar su compromiso con el medio ambiente de León.
 
En esta ocasión, el Parque de Innovación De La Salle aplicó y obtuvo el Distintivo Ambiental categoría Bronce, poniendo en marcha un programa de mejora interna al ejecutar acciones y procesos puntuales facilitados directamente por la Dirección de Gestión Ambiental Municipal. Para acreditarlo, se cumplieron los siguientes requisitos:
 
1) Residuos: Pesaje, clasificación, separación en grandes grupos
2) Emisiones: Resumen de la actividad o proceso productivo, identificación de las fuentes de emisión, cálculo del CO2 correspondiente
3) Agua: Instalación de micro medidores, localización y reparación de fugas
 
Como parte del compromiso sustentable y de colaboración medioambiental y social, el Parque de Innovación De La Salle continuará participando en este programa medioambiental, aplicando tanto a la categoría Plata como Oro próximamente. Con ello, seguiremos contribuyendo a mejorar nuestro entorno desde el interior para proyectarlo al exterior.