ES
Infórmate
Parque de Innovación De La Salle: Único representante de México en UNESCO-WTA Corea Alicia Martín, Responsable de Imagen y Comunicación
Septiembre 2017


Con el tema: “Estrategia de Desarrollo del Parque Científico y Tecnológico en la Era de la 4ª Revolución Industrial”, en días pasados el Parque de Innovación De La Salle estuvo como único representante de México en el Taller Internacional de Formación UNESCO-WTA (Asociación Mundial de Technopolis - World Technopolis Association), en la ciudad de Daejong, Corea del Sur.

Este Taller internacional nació en 2005 como una iniciativa conjunta entre la UNESCO WTA, cuyo objetivo es desarrollar un crecimiento sostenible de los parques científicos y tecnológicos, además de una estrategia para la innovación regional. Mediante conferencias y discusiones sobre estrategias de desarrollo exitosas con expertos de universidades, institutos de investigación y parques científicos y tecnológicos, el Taller brinda cada año la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos entre los participantes.

A través de una invitación realizada directamente por el Comité Organizador, el Dr. Francisco Villarreal SegovianoDirector de Administración del Parque de Innovación De La Salle, fue invitado a participar con una ponencia derivada de un artículo que presentó en 2016 durante la reunión anual de la IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y de Innovación), a la cual el Parque de Innovación De La Salle pertenece con categoría Full Member. Dicho documento trata sobre el concepto de la innovación social y del Parque de Innovación De La Salle como instrumento detonador para el desarrollo en la ciudad, estado y país.

Adicional a UNESCO-WTA, dentro del mismo complejo de convenciones se desarrollaron simultáneamente el Global Innovation Forum, (cuyo tema central fue la innovación colaborativa y la infraestructura SMART en la era de la convergencia tecnológica) y la Feria de Alta Tecnología o High Tech Fair. En el primero, el Dr. Villarreal presentó un cartel informativo que resumía el contenido del artículo sobre el Parque; éste fue exhibido y sometido a votación, resultando seleccionado a la par de los de otros países como Corea y Alemania. Cabe mencionar que dentro del tema de la estrategia en la era de la 4ª revolución industrial, la persona se convierte en el eje central, por lo cual el cartel del Parque de Innovación De La Salle tomó relevancia por su contenido social; sobre la persona y su importancia, que es la propia naturaleza y razón de existir del Parque. 

Al evento acudieron en su mayoría países de Europa y Asia; sin embargo, cabe destacar que dentro de los países latinoamericanos que estuvieron en Agenda, se encontraban únicamente el Parque de Innovación De La Salle y Parque Tecnosinos de Brasil. 
Así mismo, durante las ponencias se enfatizó el rol de la innovación colaborativa, objetivo que ha fomentado el Parque y el cual está alineado con la 4ª revolución industrial. Se habló en particular el tema de Internet de las cosas, Big Data, cyber seguridad, robótica y sistemas de integración; todos como una responsabilidad con el que hoy en día los parques tecnológicos y de innovación deben contar.

Se destaca además la importancia de formalizar la relación entre la academia y la colaboración con la industria, tomando como el verdadero reto la entrega del conocimiento para que la sociedad lo reciba, pasando de una institución tradicional a una de emprendedores.
Esta nueva era también lleva a hablar de innovaciónlogística educación 4.0. La relevancia de hoy en día con la industria 4.0 consiste en que la gestión de la innovación debe ser parte fundamental de las empresas; hay que crear marcos colaborativos de innovación pero, principalmente, compartir la información

Desde esta perspectiva, el Parque de Innovación De La Salle tiene el compromiso con la sociedad para fungir como agente detonador de cambio centrado en la innovación colaborativa, siempre fomentando el emprendimiento responsable aunado a la gestión del conocimiento y el acompañamiento Lasallista para atender retos en materia social (hábitat, educación, salud y movilidad), como económicos (sociedad de la información, gestión de residuos, energía y agua).