regresar a noticias

Se unen por el bienestar social

Conviven en los Talleres de Integración del Maratón Ideósfera

Alicia Martín

Responsable de Imagen y Comunicación

agosto, 2018

Más de 125 alumnos de 5 diferentes universidades de la ciudad de León, Guanajuato, participarán en el Maratón Ideósfera: Un evento colaborativo y multidisciplinario cuyo fin es idear soluciones para atender alguno de los retos que afectan al Estado, alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En medio de un ambiente lleno de energía y esperanza, más de 140 personas entre los que se encontraban universitarios, personal del Parque de Innovación y de la Universidad De La Salle Bajío, voluntarios y representantes de instancias municipales, así como de las Universidades participantes: ITESM León, UNAM-ENES Campus León, Universidad Tecnológica de León y Universidad Iberoamericana León, se congregaron la mañana del sábado 25 de agosto de 2018 en el Salón de Exposiciones del Parque de Innovación De La Salle para culminar la primera etapa del Maratón Ideósfera, a través de una serie de actividades de integración y una conferencia magistral cuyo tema central fue el emprendimiento social.

Para iniciar, el Dr. José de Jesús Navarro Martínez, Director de Administración del Parque de Innovación De La Salle, dio la bienvenida a los asistentes. En un emotivo discurso, el Dr. Navarro agradeció a todos los alumnos y a sus universidades por tomar este compromiso en pro del bienestar social e instó a que todas las universidades trabajemos en equipo, no importando nuestro contexto; todos compartimos algo que nos une como personas y como humanidad nos toca colaborar.

Destacó además que tiene mucha esperanza para que, de este primer ejercicio, salga una inteligencia colectiva por parte de los jóvenes para salvar nuestro mundo.

Posterior a la introducción, se dio la bienvenida Juana Ramírez, emprendedora Endeavor, conferencista y mentora en temas de salud, emprendimiento y equidad de género. Creó la fundación Guerreros contra el Cáncer, que ayuda a pacientes y familiares que lidian con las consecuencias de esta enfermedad. En su conferencia, Juana Ramírez habló sobre “el primer día”, ese primer momento en el que las personas deciden atreverse a realizar un sueño o darle un giro a su historia personal y profesional, además de cómo capitalizar las experiencias de vida en proyectos de alto impacto. Destacó que ella misma como emprendedora tuvo su “Día 1”, cuando a raíz de una pasión por mejorar la calidad de vida de personas con cáncer y la de sus familias, decidió emprender su proyecto de negocio: SOHIN. Juana Ramírez enfatizó que crear una propia empresa tiene sus ventajas: Genera valor, empleos y se convierte en un motor de transformación social.

El trabajo en equipo no tiene fronteras.

Tras la ponencia, los participantes se reunieron de acuerdo al reto que previamente eligieron durante la convocatoria para comenzar a conocerse; actualmente, los 20 equipos estarán trabajando en 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Producción y Consumo Responsable, Hambre Cero, Salud, Educación y Ciudades Sostenibles. Todos aplicables al Estado de Guanajuato.

Mediante 10 divertidas dinámicas, así como juegos de integración y conocimientos, cada equipo tuvo la consigna de realizarlos para obtener 3 piezas de un rompecabezas gigante; éste escondía una frase con una imagen. Al final, no hubo ganadores específicos, pues todos comprendieron que más que competir unos con otros, la intención de la dinámica era impulsar el trabajo colaborativo sin importar el reto al que pertenecían. Así, los 125 participantes lograron armar el rompecabezas grupal en 36 minutos, un tiempo récord.

Para concluir el evento, los integrantes se subieron al escenario principal y ahí el Dr. José de Jesús Navarro agradeció nuevamente a cada equipo, a cada uno de los representantes de sus universidades y del municipio por haber tomado parte en este compromiso colaborativo. Se invitó a que algunos participantes expresaran algunas palabras, y quienes las compartieron, coincidieron en que esta sin duda ha sido una experiencia muy diferente a cualquier otra que hayan tenido: el hecho de trabajar mano a mano con compañeros de equipo de distintas carreras, semestres y universidades buscando una meta en común. Añadieron que este ejercicio no solo les apoyará a ellos mismos como emprendedores sociales, sino que a la par impactará de forma positiva a muchas personas del Estado por lo que, sin lugar a dudas, les motiva a trabajar conjuntamente; no solamente durante la duración del maratón, sino también en su vida cotidiana.

El Parque de Innovación De La Salle y la Universidad De La Salle Bajío, como anfitriones de este evento colaborativo universitario, agradecen el apoyo y disposición de todos los participantes, autoridades universitarias e instancias municipales y estatales de Innovación, enfatizando la importancia de promover el emprendimiento social multidisciplinario y colaborativo en pro de nuestra Casa Común, donde el trabajo en equipo no tiene fronteras.

Maratón Ideósfera es un evento colaborativo y multidisciplinario, cuyo fin es idear soluciones para atender alguno de los retos que afectan al Estado de Guanajuato. Esta iniciativa está dividida en 3 fases: La primera consistió en la convocatoria de talentos de distintas universidades y carreras, concluyendo con la integración de los equipos el pasado 25 de agosto. La segunda etapa se llevará a cabo durante las siguientes semanas, en la cual los participantes acudirán a las diferentes sedes universitarias participantes para recibir herramientas de creatividad por parte del equipo del Parque de Innovación De La Salle, previo al cierre del evento.
La culminación del evento se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre de 2018, donde los participantes dispondrán de 36 horas para que en equipo propongan una idea que permita solucionar el reto que eligieron trabajar; durante esa ardua jornada, recibirán también mentorías en temas financieros y pitch de venta, entre otros.

 

Contacto.

Contáctanos

Blvd. Campestre #2150
Col. Lomas del Campestre.
CP 37150
León, Guanajuato.
México

contacto@parquedeinnovacion.org.mx
+52 (477) 2143900
X